sábado, 22 de noviembre de 2008

Trekking en las montañas del Norte - Dia 3

Luego de despertar y una corta caminata, nos preparamos para la siguiente aventura: rafting y paseo en canoas de bambu.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Trekking en las montañas del Norte - Dia 2

La tribu donde nos quedamos la primera noche tenia bastante contacto con la sociedad, y hasta camino pavimentado les llegaba. Luego de tomarnos unas fotos con el disfraz de los Hmong, el segundo dia partimos a caminar en busca de otra tribu mas aislada (y por ende esperabamos que mas tradicional).

En el camino paramos a bañarnos en una cascada, muy refrescante luego del calor de la caminata.

Las tribus cultivan amapola y algunos consumen opio como una practica tradicional, lo cual es tolerado por las autoridades dentro del area en que viven. Incluso nos contaron que en el zoologico humano que mencionaba, los turistas les daban monedas para que se echaran la pipa de opio a la boca y asi tomarles una foto.

Mas hacia el norte de donde estuvimos queda el limite tripartito entre Tailandia, Birmania y Laos, en una zona conocida como "Golden Triangle" o triangulo dorado. Este era el dominio de Khun Sa, un señor de la droga birmano (y ex-aliado de la corrupta junta militar de ese pais) que tenia su propio ejercito. En cuanto a riqueza y poder tenia poco que envidiarle a Pablo Escobar. En sus origenes estuvo aliado con el Kuomintang (los nacionalistas chinos), un grupo de los cuales escaparon inicialmente a esa area luego de perder la guerra civil contra los comunistas en China. Posteriormente con su guerrilla busco la independencia de los Shan, una etnia birmana, aunque eso era poco mas que una fachada para la produccion de opio. En distintas epocas se peleo con los otros gobiernos del area, hizo como que se entregaba al regimen birmano en 1996 con tal de no ser extraditado a EEUU, y murio en su palacio en Rangoon el 2007 protegido por el regimen birmano.

Un pequeño bicharraco que nos encontramos en el camino:

Cuando ya nos acercabamos a la tribu, nos detuvimos para tomar una foto panoramica desde el punto mas alto del cerro:

Llegando a la ultima tribu del dia, nos encontramos en la entrada del pueblo este pequeño altar donde hacen ofrendas cada vez que pasan.

Algunas vistas del villorio:

Luego de un largo dia de caminata, por fin llegamos a nuestra cabaña, justo a tiempo para la puesta de sol.

En la noche, unos niños de la comunidad nos fueron a visitar con sus trajes tipicos, y nos cantaron y bailaron un rato. Avisados por la agencia con anterioridad, llevabamos algunos regalos para ellos, como pasta dental, lapices y cuadernos.

Finalmente, algunas de las mujeres de la tribu dieron un masaje Thai tradicional a quienes lo deseaban y nos echamos a dormir. Esa noche, luego de los mareos que sintio Monica despues de la larga caminata del dia, fue la primera vez que sospechamos que Valentina venia en camino.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Trekking en las montañas del Norte - Dia 1

En el montañoso norte de Tailandia hay tribus de distintas etnias que conservan un estilo de vida tradicional. Algunas de las tribus son refugiadas de Birmania (actualmente Myanmar) llegados aqui escapando de la persecucion de los despotas de su pais.

Una de las principales razones para ir a Chiang Mai era visitar estas tribus. Hay muchas agencias de viajes que ofrecen servicios de guias para realizar estas visitas, aunque hay que tener cuidado en que tipo de viaje hacer si uno quiere una experiencia mas autentica.
Por ejemplo, en el pasado las mujeres de la tribu Padong (originaria de Birmania) usaban unos anillos de unos 5 kilos cada uno para bajarles la clavicula y dar asi la ilusion de un cuello largo. Luego de unos años, sin los anillos no tenian la fuerza para sostener la cabeza.

Pero en una decision de las mismas mujeres de la tribu algunas decadas atras, decidieron no seguir usando esos collares que las deformaban. No obstante, operadores turisticos inescrupulosos en Tailandia les hacen ponerse esos anillos y las exponen en una especie de zoologico humano. Nosotros decidimos no visitar ese parque, y en cambio hacer una caminata de tres dias visitando distintos poblados.

La experiencia comenzo con un paseo de 30 minutos en elefante, y un mahout (domador de elefantes) que apenas podia sostener la camara derecha, como veran en el video

Luego de premiar a nuestro elefante con caña de azucar, nos largamos a caminar entre cultivos de arroz y selva tropical.

Nuestro primer descanso fue para observar unas cavernas:

Al llegar la noche, nos quedamos en una aldea de la tribu Hmong, en una cabaña de bambu ubicada en la ladera de un cerro. No es que esten aislados de la sociedad, igual llegan caminos, pero llevan una vida mas tradicional.

sábado, 11 de octubre de 2008

Chiang Mai

Chiang Mai, la ciudad de los mil templos, esta ubicada en el norte de Tailandia. La parte antigua de la ciudad esta rodeada por un foso.

En la parte antigua de la ciudad es donde estan la mayoria de las residenciales y algunos de los templos mas importantes.

La entrada principal a la parte antigua de la ciudad:

El deporte mas popular en Tailandia es el kickboxing. En uno de los pasajes peatonales de la famosa Tha Phae Road (donde estan concentrados muchos de los servicios turisticos) tenian una exibicion. Que manera de pegarse la de esos tipos.