martes, 1 de enero de 2008

Bali

Al fin empezamos a actualizar el blog con algo más de nuestras aventuras en el lejano oriente...

Tuve oportunidad de pasar un día en la isla de Bali después de que nos separamos con Mónica en Indonesia (ella se fue para Singapur, viaje del cual haremos otro post). Bali es una isla donde predomina la religión hindú, a diferencia con el resto de Indonesia que es musulmana.
En la religión hindú creen en varios dioses. Los 3 principales son Brahma el creador, Vishnu el protector y Shiva el destructor. Sus esposas son las diosas Saraswati, Laxmi y Parvati. En la foto aparece Vishnu dándole un besito a Laxmi (creo).

Otro dios importante es Ganesha, el dios elefante cuya escultura puede verse en la foto.
Además de Ganesha, tienen cientos de dioses mas a los que rinden culto. Si bien uno pudiera pensar que son politeístas, se supone que todos los dioses no son sino diferentes manifestaciones de un único Dios. Así que si los católicos creemos en la Santísima Trinidad y nos consideramos monoteístas, a los hindúes habría que considerarlos de la misma forma.

Como además de sus dioses creen en los espíritus y quieren mantenerlos contentos para que no se les metan en las casas, todas las noches dejan una ofrenda en la puerta, con algo de comida y algunas flores.

Son extremadamente religiosos, quizás tratando de diferenciar mejor su propia identidad cultural del resto de Indonesia, y tienen templos por todas partes. Cada villa, por pequeña que sea, al menos tiene templos para los 3 dioses principales. Acá van las fotos de algunos templos.



Uno de los templos mas antiguos de la isla esta en un lugar llamado la cueva del elefante. La foto es "prestada" de otro sitio web, porque a esas alturas se me habían acabado las pilas de la cámara.


En el centro de la isla, en un pueblo llamado Ubud, visité un lugar llamado el bosque de los monos, donde además de los templos tienen unos 500 macacos javaneses que se entretienen comiendo lo que les dan los turistas, bañándose, peleándose, produciendo más macacos, y quitándoles los anteojos, las botellas y las cámaras a los turistas mas despistados.




Incluso hay un cementerio de monos en el lugar. Si se fijan en la lápida, no es que los monos sean nazis, sino que la swástica es un símbolo de paz usado por los hindúes desde hace 5000 años, mucho antes de que los nazis se lo apropiaran en Europa.



Finalmente, termine el día comiendo en un restaurante a la orilla de la playa que ven acá antes de tomar el avión de regreso a Melbourne.

No hay comentarios: