viernes, 15 de febrero de 2008

Cambodia - Preah Khan

Construido (para variar) durante el reinado de Jayavarman VII a finales del siglo XII, Preah Khan parece haber sido no solo un templo sino que también una universidad budista, con más de 1000 profesores. La entrada a Preah Khan es una larga avenida rodeada por nagas de siete cabezas siendo cargadas por dioses y asuras (demonios) y una fosa, tal como en la entrada a Angkor Thom. Lamentablemente la mayoría de las cabezas han sido robadas.





Cerca de la entrada destacan tambien unas esculturas de garudas (grifos) de 5 metros de altura.

En muchos sentidos Preah Khan se parece a Ta Prohm (el de los árboles estranguladores). Mientras Ta Prohm fue dedicado a la madre de Jayavarman VII, Preah Khan fue dedicado a su padre. También está en un estado semirruinoso y con árboles invadiendo las ruinas.




El interior parece un laberinto, con amplios atrios conectados por estrechos pasillos, y ocasionales ventanas hacia el exterior.



Al centro del santuario principal hay una stupa, y en las paredes se pueden ver agujeros que se supone servían para colocar placas de bronce.

Los relieves en Preah Khan son especialmente bien realizados, y están por todas partes: en la paredes interiores y exteriores, en los dinteles de las puertas, etc.







Dentro de las murallas de Preah Khan se encuentra un edificio de 2 pisos con columnas cilíndricas que más parece griego o romano que Khmer. Es completamente único en su estilo.

No hay comentarios: